Generadora Energia Cordoba Argentina
Sindicato de Luz y Fuerza Cordoba Argentina Movimiento Cooperativo Cordoba Argentina Energia Cordoba Argentina
Inicio Historia C.T. 13 de Julio Imágenes Links Contacto
  • Imagen-000
  • Imagen-001
  • Imagen-002
  • Imagen-003
  • Imagen-004
  • Imagen-005
Imagen-0000 Imagen-0011 Imagen-0022 Imagen-0033 Imagen-0044 Imagen-0054
 

Historia

Generadora Córdoba fue creada en 1994 por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, donde en aquellos años su Secretario General era el Compañero Aldo C. Serrano, junto con las distintas organizaciones del sector cooperativo de la provincia de Córdoba.

Uno de los pilares fundamentales de su creación fue el de resguardar la fuente de trabajo de sus afiliados dependientes de las Centrales Termoeléctricas de EPEC del interior, en la órbita del Sindicato Regional de Luz y Fuerza y que a mediados de los años ’90 el Gobierno provincial intentaba privatizar.

En ese tiempo, la empresa desarrolló su actividad como Agente Generador de Energía, Concesionario de las Centrales Termoeléctricas Gob. Arturo Zanichelli (Pilar) con 216 MW, Las Playas (Villa María) con 48 MW y Gral. Levalle (Gral. Levalle) con 46 MW, entre el 1 de Febrero de 1996 y el 30 de Abril del 2006.

Cuando Generadora Córdoba S.A. recibió en concesión las Centrales Termoeléctricas para la explotación comercial, operación y mantenimiento, en conjunto había solamente una disponibilidad de no más de 100 MW, producto de la desinversión y la falta de mantenimiento. Por ese motivo tuvo que invertir más de 25 millones de U$S, recuperando totalmente el parque generador, llegando a la máxima disponibilidad de generación 310 MW y transcurriendo así exitosamente los 10 años de concesión.

Desplegó su actividad en el marco de la ley 24.065 y demás resoluciones complementarias que regulan la energía eléctrica en la República Argentina, al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Durante la vigencia de la concesión, la producción de 200MW de potencia media horaria y continua se comercializó en el mercado a término mediante un contrato de suministro de energía eléctrica y sus excedentes en el Mercado Spot. En esta etapa empresarialmente se transitó por un período embrionario, uno de desarrollo y por último uno de afianzamiento y de reconocida consolidación como Agente Generador del MEM.

En Abril del año 2006, al finalizar la concesión, transcurridos 10 años y tres meses de transición para la entrega de las Centrales Termoeléctricas y con las fuentes de trabajo resguardadas nuevamente en la órbita de EPEC, las partes deciden dar por finalizada la relación contractual, quedando reflejado el compromiso y responsabilidad al entregar el parque Generador en óptimo estado y en marcha.

La actual conducción a cargo del compañero Eduardo A. Brandolín, decide en esos años continuar con un emprendimiento propio para generar nuevas fuentes de trabajo como principio fundamental, ante la opción de cerrar la empresa y distribuir utilidades entre los socios. Inmediatamente a partir del 2006, Generadora Córdoba S.A. solamente con su planta gerencial y tres empleados a cargo, comienzan a evaluar nuevos proyectos tras la decisión del Directorio a cargo de Eduardo A. Brandolín, de continuar con la empresa.

Desde mediados del 2008, se inicia la construcción de una Central Termoeléctrica propia en un predio adquirido en la localidad de Rio III, instalando dos Grupos FIAT TG16 con una Potencia Nominal de 16 MW.

Durante la instalación de la nueva Central Termoeléctrica, se fue gestionando paralelamente para la aprobación por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, un CONTRATO DE ABASTECIMIENTO MEM en el marco de la Resolución S.E. N° 220/07.

A mediados del año 2009, se contrata el personal de Jefatura para la Nueva Central Termoeléctrica, compuesto por cuatro Ingenieros cubriendo las especialidades en mecánica, electricidad y electrónica.

En septiembre del 2010, Generadora Córdoba S.A firma con CAMMESA un Contrato de Abastecimiento al MEM, bajo los términos de la Resolución S.E. N° 220/07. También en el año 2010, se completa el personal de la Central Termoeléctrica con operadores de central, ayudantes y personal administrativo.

El 13 de Julio del 2011, en un gran evento inaugural con la presencia del Señor Amado Boudou (en aquel momento Ministro de Economía), el Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido; representantes del Gobierno Provincial y Municipal, autoridades de diversas empresas e instituciones zonales y junto al acompañamiento multitudinario de los Compañeros afiliados al Sindicato Regional de Luz y Fuerza, se inaugura la Central Termoeléctrica en Río III con el nombre “13 DE JULIO” , en conmemoración al día del Trabajador de Luz y Fuerza.

El 20 de Diciembre de 2011, La Central Termoeléctrica 13 de Julio queda habilitada comercialmente, iniciándose allí la nueva etapa de operación comercial, teniendo disponibles 32 MW nominales para ser despachados por CAMMESA al Sistema Argentino de Interconexión.

Logo Generadora Cordoba

Generadora Cordoba SA
Marcelo T. de Alvear 10, Cordoba, Argentina

Generadora Cordoba SA  -  Un nuevo concepto en generacion de energia Córdoba, Argentina

Generadora Córdoba
Viñeta   Historia
Viñeta   C.T. 13 de Julio
Multimedia
Viñeta   Imagenes
Contacto
Viñeta   Ubicacion
Viñeta   Contacto
Viñeta   Recursos Humanos

generadoracordoba.com : Acceso al Webmail

Todos los derechos reservados www.generadoracordoba.com (Cordoba, Argentina) 2006/2019 ©
Diseño REGARDÉ COMUNICACIÓN :: Desarrollo Web y Posicionamiento Web SEO IngeniarSoft Cordoba